Pepe y Compañeros
Articulos para el estudio y debate. Pertenecen al grupo de Tribuna Socialista ( Silla ) Xarxa sindical

5 Feb, 2008

Todo por la victoria

Enviat per jserranorod 17:16 | PermalinkEnllaç permanent | Commentscomentaris (0) | TrackbackRetroenllaços (0) | General
La Mayoría Social necesitamos que el Partido Socialista Obrero Español gane las elecciones generales previstas para el 9 de marzo próximo. No es una necesidad romántica, es una necesidad vital.
¿Se imaginan los lectores de Tribuna Socialista una vuelta al Gobierno de la Nación de los neofranquistas del PP?
Ese PP que con el Decretazo de 2002 pretendía quitar las prestaciones a los desempleados,
eliminar los salarios de tramitación en los despidos y derogar el “principio
de ultractividad” de los convenios colectivos.
Los mismos que metieron a España en la Guerra contra el pueblo iraquí y quienes mintieron al pueblo español respecto a la autoría de los atentados del 11-M de 2004.
Esos que durante estos cuatro años, junto a ETA, nos han negado la posibilidad de poner fin a la violencia de ETA.
A nosotros nos da terror imaginarlo.
Las mismas fuerzas e instituciones españolas e internacionales que apoyan al PP intentan que en caso de que gane el Partido Socialista Obrero lo haga de manera que dependa de fuerzas de la derecha, y le exigen que en cualquier caso se someta al consenso con el PP.(Segueix)
318 lectures

25 Nov, 2007

Bienvenidas las políticas

Enviat per jserranorod 01:05 | PermalinkEnllaç permanent | Commentscomentaris (0) | TrackbackRetroenllaços (0) | General
Bienvenidas las políticas
sociales, y más vale tarde
que...

Desde que nuestro Secretario General y Presidente del Gobierno anunciara una ayuda de 2500 euros por hijo/a, en el último debate del Estado de la Nación, se han sucedido una serie de anuncios en la misma línea, como es el caso de la gratuidad del “dentista” para niños entre 7 y 15 años, propuesta por el Ministro de Sanidad; el apoyo a los menores de 30 años para el acceso a la vivienda en alquiler, anunciado por el propio Presidente y la Ministra de la Vivienda; o la iniciativa del Gobierno andaluz de legislar en materia de vivienda para limitar el impacto del
coste de la vivienda en el salario; hasta la reciente apuesta por el incremento del SMI realizada por el compañero Caldera.
Quienes defendemos el Estado de Bienestar no podemos por menos que dar la bienvenida a estas medidas e iniciativas.
Apoyamos inequívocamente al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero frente a quienes le presionan, como mínimo, por dos flacos: Por un lado, el de los poderes económicos, con su representante al frente de Economía y Hacienda; y por otro el PP, es decir la opción política natural de los poderes económicos.
Lo del PP es lo natural. Aún así es poco serio que digan lo que dicen quienes han contribuido durante ocho años al disparate que hoy vivimos, en materia de vivienda y suelo, legislando con su mayoría absoluta (2000-2004) una Ley del Suelo que se ha constituido en el “paraíso de los especuladores”. Que necedad, que éstos sean quienes ahora se acuerden de los ocho millones de españoles hipotecados hasta las cejas. Decir que es demagógico es quedarse muy cortos.
Más preocupante es la presión ejercida por el Sr. Solbes quien, ante los anuncios realizados desde otros departamentos ministeriales y por el propio Presidente, argumenta que la economía esta muy incierta y que debemos obedecer los criterios del Pacto de Estabilidad Europeo. Es llamativo que este mismo señor no dijese nada ante el endeudamiento del Ayuntamiento de Madrid, al que desde el Ministerio de Economía y Hacienda se le autorizó un desfase en el endeudamiento hasta el 160% del presupuesto, cuando el límite está en el 110%.
Parece claro que para el ex Comisario Europeo de Economía existe un doble rasero a la hora de afrontar las inversiones. Uno restrictivo si es para invertir en la ciudadanía y otro de “manga ancha” si es para beneficiar a las grandes empresas de la construcción y las entidades financieras.


209 lectures

4 Mar, 2007

Los empleados de SAS mantienen su encierro.

Enviat per jserranorod 21:29 | PermalinkEnllaç permanent | Commentscomentaris (0) | TrackbackRetroenllaços (0) | General

Los empleados de SAS mantienen su encierro a la espera de una reunión mañana.

-Los trabajadores de SAS, empresa que suministra el salpicadero de los modelos Ibiza y Córdoba a Seat, siguen encerrados en la planta de Abrera (Barcelona) en protesta por el cierre de la fábrica que dejará en la calle a 300 trabajadores y a la espera de la reunión de mañana con la inspección de Trabajo.

El presidente el comité de empresa, Emiliano Jiménez, ha explicado que unas 80 personas han pasado la noche en la factoría, ya que los trabajadores siguen cumpliendo sus turnos, pese a que la empresa les comunicó el cierre el pasado viernes.

El encierro voluntario se inició a las 05:45 horas del viernes cuando acabó la producción del turno de noche, el último previsto antes de cerrar la planta, como protesta por la decisión empresarial y para evitar que la empresa se lleve las máquinas.

Los trabajadores tienen mañana una reunión con la inspección de trabajo de la Generalitat a raíz de una denuncia presentada por el propio comité de empresa "por cierre salvaje e injustificado".

Según Jiménez, aunque se nota tensión en el ambiente, "los ánimos están muy bien" y todos los trabajadores están "unidos y con moral" para que "las cosas no se queden así".

La plantilla celebra este mediodía una butifarrada en el exterior del edificio en la que contarán con la presencia de familiares y amigos.



383 lectures

27 Feb, 2007

Delphi es de los trabajadores

Enviat per jserranorod 16:50 | PermalinkEnllaç permanent | Commentscomentaris (0) | TrackbackRetroenllaços (0) | General

24 febrero, 2007

Delphi es de los trabajadores

UGT no permitirá el cierre del Delphi. Así de rotundo se muestra la federación del metal andaluza, que cuenta con el apoyo de todo un pueblo en unas condiciones críticas. El Sindicato de Estudiantes se solidariza con su lucha por continuar con la producción convocando a una huelga general en Cadiz.

Por el momento, el mismo Comité de Empresa, solicita que no se abandone la empresa por ningún motivo, consumando la ocupación a la que ha respondido con total abnegación y firmeza la clase obrera gaditana.

Todos los socialista apoyamos la lucha de los trabajadores gaditanos y expresamos nuestro apoyo con toda la fuerza y la solidaridad de la clase obrera.

Etiquetas: , , , ,



241 lectures

11 Feb, 2007

Carta al compañero J.L. Zapatero

Enviat per jserranorod 01:30 | PermalinkEnllaç permanent | Commentscomentaris (0) | TrackbackRetroenllaços (0) | General

Se nos estaba haciendo insoportable ver manifestarse (respetando el derecho a manifestarse de todos los ciudadanos, por muy radicalmente contraria a la nuestra que sea su opinión) a los mismos que dicen defender la vida, pero no tienen ningún problema en apoyar, animar y justificar guerras genocidas; a los mismos que no soportan que se les recuerden los crímenes de sus abuelos y padres, y a los que con ellos colaboraron, como por ejemplo esa organización internacional llamada Iglesia; esos que dicen defender la democracia pero utilizaron el poder para “insinuar” la cárcel, a dos presidentes de comunidad: al Sr. Ibarreche y al compañero Maragall. Esos que nada dicen de los graves comentarios hechos en las páginas del diario “El Mundo” (3-ene-07) donde se dice: “Sólo si el Presidente del Gobierno se negara a pactar o someter su política al debate y a las urnas, estarían justificadas otro tipo de iniciativas, ya que un amplio sector de la sociedad española podría llegar a la conclusión de que para hacer frente a ETA sería preciso desembarazarse de Zapatero. ”, ¿qué significa “desembarazarse?, ¿llaman a un golpe de Estado? o ¿llaman a un magnicidio? ¿Qué dice de esto el Presidente del poder Judicial o el juez Marlasca?, ¿qué dice de ello la cúpula militar que tan nerviosa se puso con el debate sobre el Estatuto de Cataluña o el propio Proceso de Paz?.
Te sugeríamos la derogación de la Ley de Partidos. Parece que hoy, tras el debate parlamentario del día 15 de enero, se ha generalizado nuestra apreciación de que se trata de una Ley de Excepción, propia de la era Aznar. Una Ley de excepción en democracia es una traba para alcanzar la Paz.
Resulta evidente la utilización que desde los “neocon” del Poder Judicial y de los medios de comunicación han hecho de dicha ley. Y porque nos parece sinceramente absurdo haber planteado la disposición al diálogo
con ETA, la organización terrorista, pero no poder dialogar con HB, el brazo político, porque lo impide una Ley. Si verdaderamente queremos resolver el problema, habrá que hablar con ambas partes, de hecho, en
estos meses del pasado reciente, nos hemos solidarizado con el compañero Patxi López, quien ha sido encausado por sentarse a dialogar con miembros de HB.
Una ley que sirve para dar luz a sentencias como la más reciente del Tribunal Supremo, considerando a las asociaciones juveniles Jarrai, Haika y Segi organizaciones terroristas. Una consecuencia de la Ley de Partidos que, utilizada por los conservadores del TS, tendrá graves consecuencias en la política vasca.
Somos conscientes de que las decisiones judiciales se acatan, pero ello no nos exime de valorarlas y criticar su contenido. Como bien comprenderás no tenemos nada a favor de dichas organizaciones y algunos de nosotros vivimos bien de cerca sus actuaciones, pero tampoco podemos obviar la sorprendente coincidencia temporal entre el pronunciamiento del TS y la cadena de declaraciones individuales y colectivas de destacados miembros de Batasuna (Rafa Díez, Otegi, Permach) relacionadas con el desconcierto interno de esa organización y la evidencia de movimientos en ese mundo, desmarcándose de la vuelta a la violencia de ETA. Tampoco podemos dejar de lado el impacto que dicho pronunciamiento ha producido en el conjunto de la llamada “izquierda abertzale”, reforzando la postura de los que en ese colectivo entienden la violencia terrorista como una vía para alcanzar sus objetivos. Tenemos la sensación de entrar en una espiral sin fin, en la que las actuaciones de unos retroalimentan las de los otros y, en definitiva, nos encontramos enredados en la maraña de intereses de los que, de un lado y otro, buscan perpetuar esta situación haciendo de ella su único capital político.
Está sentencia, o la dictada contra De Juana Chaos, sólo sirven para dar cobertura a las intenciones más antidemocráticas del PP, no en vano, al día siguiente a hacerse pública la citada sentencia Rajoy pedía una vez más la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas. Está senda del PP nos lleva a los años de la clandestinidad, sufrida por nuestras organizaciones (PSOE, UGT). Este tufo franquista hace que nos preocupemos por los sindicatos y los partidos en general. Progresar implica marchar hacia delante, nunca la restricción de derechos ha servido para el progreso, la libertad y la democracia.
Insistimos en que somos partidarios del dialogo y la negociación. No queremos renunciar a ello. El PSOE tiene derecho a fijar su propia política, sin presiones del PP ni del Grupo Prisa. Nuestra propia política,
aunque a los que añoran el pasado no les venga bien. Como no les venía bien que fuese consecuencia de la Guerra de Irak el peor atentado terrorista que los españoles hemos sufrido desde el levantamiento militar del 18 de Julio-36 contra el orden democrático establecido. A estos les da lo mismo lo que hagas, siempre les tendrás enfrente. Te lo dijo muy claro Rajoy: “si hay bombas es porque no cumples, si no hay bombas es
porque cedes”.
Queremos que sepas que apoyamos y apoyaremos todos los pasos que des para desbrozar el camino que nos ha de llevar a una convivencia en paz entre todos los pueblos de nuestro país. Entendemos que no tenías
ni tienes ninguna necesidad en competir con el PP –de la era Aznar- en ver quien acerca menos presos.
Seguimos convencidos de que, con la aplicación de estas medidas, recibirías el respaldo mayoritario de toda la sociedad, de la misma forma que lo tuviste cuando ordenaste el regreso de las tropas españolas de Irak. La mayoría social desea ver el fin del terrorismo, porque tenemos otras preocupaciones como el problema de la vivienda, y en particular en relación con los jóvenes; preocupados por la insoportable sangría que suponen 1.500 muertos anuales de media en los últimos años en accidentes laborales, drama sobre el que ninguna instancia judicial pide ni dicta sentencias contundentes ni ejemplarizantes; preocupados en definitiva por las consecuencias que las privatizaciones están teniendo en sectores estratégicos como la Energía, el Transporte, la Sanidad o la Educación.
El fin del terrorismo nos permitirá dedicar todos los esfuerzos a resolver estos problemas que afectan principalmente a las rentas más bajas, a la mayoría social.
Esperamos te sea útil esta contribución de unos militantes socialistas.
Recibe un fraternal saludo.

*PD. El que quiera firmar la carta, se ponga en contacto conmigo a traves de una nota o un e-mail.



278 lectures

11 Feb, 2007

En solidaridad con ...

Enviat per jserranorod 01:26 | PermalinkEnllaç permanent | Commentscomentaris (0) | TrackbackRetroenllaços (0) | General

Autotex


Los trabajadores de Autotex, junto a sus organizaciones sindicales,
defienden la continuidad de la fábrica: 207 puestos de trabajo y sus
derechos laborales. La Multinacional Americana del sector textil Milliken
ha anunciado el plan de cerrar Autotex, ubicada en Llanera (Asturias),
falta de competitividad. Los trabajadores se movilizan exigiendo al
Gobierno Regional y Central que garanticen sus derechos.


Saint Gobain


Los trabajadores de la Veneciana, sociedad del grupo Saint Gobain
dedicado a la transformación de vidrio, ubicado en la localidad de
Villaverde (Madrid), defienden los 56 puestos de trabajo que el grupo
francés pone en peligro. Este grupo francés, el mayor fabricante europeo
de materiales de construcción, anuncia el cierre de la empresa en España
aduce que el centro arrastra 10 años de pérdidas, ¿en el sector de la
construcción?. UGT pone sobre la mesa otros motivos: “Estamos ante una
operación inmobiliaria que asciende a 89, 3 millones de euros por la venta
de los terrenos”.


Teatro Albéniz


Los 32 trabajadores del servicio técnico y de mantenimiento del Teatro
Albéniz, están luchando por garantizar sus puestos de trabajo, desde que
fue anunciado el cierre de este teatro de Madrid. En 1997, la Comunidad
de Madrid llegó al acuerdo de garantizar la actividad del teatro, con
independencia de las empresas adjudicatarias de la gestión de este centro
de cultura. Hoy, la finca en la que está ubicado el Teatro Albéniz ha sido
comprada por la inmobiliaria Monteverde.
Plataforma Médica “10 Minutos”
Los médicos de familia de Madrid se han organizado en la Plataforma “10
Minutos”, para defender algo que al menos también debiéramos defender
los pacientes de la Sanidad Pública, como es una atención básica de 10
minutos cuando acudimos enfermos a nuestro médico. Este colectivo
médico está afectado también por la determinación del PP en la
Comunidad de Madrid a privatizar la sanidad. El método es deteriorar el
sistema sanitario público, con ataques como lo que desde hace muchos
meses viene ocurriendo en el Hospital Severo Ochoa de Leganés. A los
médicos de familia que llevaban años, algunos más de una década,
prestando servicio en precario, como interinos, ahora se les cuestiona,
privando a sus pacientes de una atención consolidada por los años de
experiencia.

(Segueix)
218 lectures

27 Gen, 2007

Zapatero asegura que "quizás" estamos ante la "fase final" del terrorismo de ETA.

Enviat per jserranorod 01:19 | PermalinkEnllaç permanent | Commentscomentaris (0) | TrackbackRetroenllaços (0) | General

Zapatero asegura que "quizás" estamos ante la "fase final" del terrorismo de ETA

José Luis Rodriguez ZapateroEl presidente del Gobierno tilda de "bastante fuerte" la ausencia de consenso en materia antiterrorista y culpa de ello al PP

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha referido a las divisiones y a la ausencia de consenso entre el Gobierno y el PP en la lucha contra el terrorismo en un coloquio sobre la justifica que ha tenido lugar esta tarde en la Casa de América, en Madrid. Interpelado por el juez Baltasar Garzón, el jefe del Ejecutivo ha lamentado la actual situación de confrontación, que ha tildado de "bastante fuerte" y que ha atribuido a dos factores: a que "quizás estamos en la fase final" del terrorismo de ETA - aunque ésta puede durar años, ha advertido- y a que se necesita un tiempo "largo" para asumir una derrota electoral y hacer autocrítica, en referencia al PP de Mariano Rajoy.

Tras recordar su apuesta por los acuerdos con el Gobierno cuando era el líder de la oposición -que se plasmó con la rúbrica del Pacto Antiterrorista-, el jefe del Ejecutivo se ha mostrado convencido de que "los ciudadanos no valorarán bien a quienes no quieran facilitar acuerdos, diálogos y consensos", de nuevo refiriéndose al PP sin nombrarlo.

Durante su intervención en el ciclo Diálogos sobre Derechos Humanos y seguridad jurídica en Iberoamérica celebrado en la Casa de América de Madrid, Zapatero también ha abordado otros asuntos, como los episodios violentos en Alcorcón. En este sentido, el presidente del Gobierno ha afirmado que los hechos "no tienen que ver en su origen con un fenómeno de xenofobia", a la vez que ha achacado "aglunas reacciones" con un "interés estrictamente minoritario" del sector de la extrema derecha.

(Segueix)
2334 lectures

10 Gen, 2007

Los jóvenes y obreros no rompemos el proceso de diálogo.

Enviat per jserranorod 23:16 | PermalinkEnllaç permanent | Commentscomentaris (0) | TrackbackRetroenllaços (0) | General

Atentado en BarajasEl apoyo de los jóvenes y obreros fue el que permitió el proceso de diálogo con ETA, al expulsar al PP del gobierno. Fuimos nosotros los que empujamos al gobierno para hacerlo. Nosotros somos los verdaderos negociadores, el PSOE es el apoyo que sirve de intermediario para llevar nuestras exigencias a buen puerto.

Por esta razón, los jóvenes y obreros, tanto españoles como extranjeros, sobre todo latinoamericanos, decimos basta de bombas a la propia clase trabajadora, basta de terrorismo, de individualistas. No queremos que el pacto se rompa, queremos que se retome y se termine de una vez con ETA. Somos nosotros, la mayoría, la que decidimos, no la cupula del PSOE y mucho menos la del PP. Por esta razón, apoyamos al gobierno de Zapatero a que retome la senda del diálogo.

escrito por Álvaro Peña

(Segueix)
267 lectures

9 Des, 2006

Declaración de Barcelona

Enviat per jserranorod 12:23 | PermalinkEnllaç permanent | Commentscomentaris (0) | TrackbackRetroenllaços (0) | General

El análisis de la realidad económica, social y política en la que

vivimos no hace sino reafirmarnos en los objetivos y reflexiones que

compartíamos en el manifiesto de Silla.

En efecto, vemos con preocupación como la Derecha, capitaneada por el PP,

sigue obstruyendo y poniendo en peligro los intentos de resolución del conflicto

vasco, mediante ataques constantes al proceso de negociación, tachando de

ilegales incluso las decisiones que emanan de resoluciones adoptadas por el

parlamento español, cuestionando las decisiones judiciales, e incluso

falsificando documentos llenos de ácido bórico, todo para cuestionar el proceso

de paz, no sólo poniéndolo en peligro, sino también la democracia y las

instituciones que la representan.

En el mismo orden de cosas, la política de enfrentamientos del PP no sólo

persigue la confrontación entre los pueblos de España, sino que, con el

beneplácito de Bush, se afirma y ratifica en la necesidad de un enfrentamiento

entre civilizaciones, tal y como manifestó Aznar en una conferencia en EEUU.

Ante esa situación, nuestra reflexión como socialistas comprometidos con la

paz, ha de ser la de resolución del conflicto vasco, apoyando plenamente al

proceso de negociación, que consideramos que en primera instancia debe pasar

por el acercamiento de los presos a Euskadi y la abolición de la ley de partidos,

así como, en el plano internacional, rechazar actuaciones que toman un curso

tan siniestro como la de Afganistán.

El desmantelamiento de la industria en nuestro país y de los Servicios Públicos

son asimismo objeto de nuestra preocupación. Nos preguntamos si no sería

necesaria una industria dedicada a la fabricación de remolcadores para evitar

desastres como el del Prestige, o helicópteros para parar los incendios que han

asolado Galicia durante este verano.

Consideramos que la intervención pública no debe limitarse a la contemplación

del desmantelamiento de nuestra industria mediante, en el mejor de los casos, los

denominados despidos “no traumáticos”, sino que debe haber una apuesta

decidida en defensa de los puestos de trabajo, y que pasa por frenar el

libertinaje de las empresas, amparadas en políticas neoliberales.

Decíamos en el manifiesto de Silla que:

Hoy es posible, apoyándonos en la mayoría democrática que nos dio su voto,

detener el proceso de crispación y de pérdida de conquistas sociales impulsado

por el PP, hay que defender el Estado de Bienestar y recuperar lo perdido estos

años. intereses de la derecha. Difícilmente nuestra base electoral compartirá el hecho

Sin embargo a pesar de los esfuerzos realizados, seguimos cediendo a los inte-

de que los primeros actos de la precampaña electoral catalana se realicen en el

Monasterio de Poblet, y en Montserrat. Ni compartirá que sigamos financiando a

la iglesia. Ni compartirá la equidistancia con los problemas de las

deslocalizaciones.

O que en la ley sobre la recuperación de la memoria histórica se consideren

víctimas por igual a los defensores de la democracia, y de la república que a

los fascistas que usurparon el poder mediante un golpe de Estado. y ¿cuántos

comparten nuestra presencia militar en misiones como las de Líbano, Haití o

Afganistán?

En este año electoral, nos ratificamos en nuestra consideración acerca de la

necesidad de no contemporizar sino plantar cara a la ofensiva reaccionaria que

quiere anularnos y así derrotarnos, ofensiva que tiene en el PP su brazo político,

en los intereses del capital su brazo ideológico y económico, y en la iglesia, su

brazo doctrinal. Apostamos y estamos comprometidos con el fortalecimiento de

nuestro partido, con la recuperación del debate ideológico en nuestras

agrupaciones en aras a la formulación de políticas que defiendan y mejoren

nuestro estado del bienestar, y capaz de ilusionar a la clase trabajadora como lo

hizo Zapatero el 14-M.

Sin embargo a pesar de los esfuerzos realizados, seguimos cediendo a los
(Segueix)
231 lectures

20 Oct, 2006

La recuperación del modelo social europeo: la vía de la verdadera integración.

Enviat per jserranorod 00:18 | PermalinkEnllaç permanent | Commentscomentaris (0) | TrackbackRetroenllaços (0) | General

La recuperación del modelo social europeo: la vía de la verdadera integración.

Las distintas soluciones que se pueden plantear para solucionar el problema de descohesión social , y por tanto, sus síntomas en forma de vandalismo, fundamentalismo y en definitiva radicalización, confluyen todas ellas en recuperar en primera instancia el modelo social europeo, , y todo ello, se traduce en:

o Mayor inversión pública: Hay que invertir en sanidad pública y en enseñanza pública, únicos sistemas que han demostrado ser herramientas de cohesión social, y que se tienen que financiar con la recuperación de una política fiscal redistributiva de la riqueza.

o Parar la privatización del sector público.

o Intervencionismo en los ámbitos productivos: De nada sirve apelar a la responsabilidad social de las empresas, sino existen garantías de que esa responsabilidad se lleve a cabo. La RS corporativa no pasa sólo por el cumplimiento de la legalidad de cada país, sino por nuevas legislaciones que obliguen al cumplimiento de esa responsabilidad que las empresas deben tener. Las deslocalizaciones se deben frenar.

o La responsabilidad social de las empresas debe acompañarse además de una participación sindical más amplia que permita a los trabajadores/as un mayor control sobre la evolución y decisiones empresariales, requiriéndose para ello de un fortalecimiento de la representación sindical intercentros, y una mayor implicación de los inmigrantes en la participación en el seno del sindicato y en los procesos de elecciones sindicales.

o Es necesario parar los procesos de desindustrialización, realizando las inversiones necesarias para dotarnos de suelo industrial, y apostando por la mejora de la industria clásica, mediante elementos de mayor valor añadido, que en nada tiene que ver con menor coste salarial.

o Es necesario apostar por la formación de los trabajadores/as mejorando nuestra ocupabilidad.

o Es preciso realizar campañas encaminadas a tratar los problemas sociales de los ciudadanos de forma integral, desvinculádo el orígen del problema de la procedencia del ciudadano, de su apellido, de su raza, o de su religión… . La concienciación de los trabajadores en esta visión del problema desde un punto de vista social (de derechos y libertades) y económico (aplicación del neoliberalismo), debe apartar la religión al terreno que le corresponde: el ámbito privado.

o Es necesario apostar por un verdadero cumplimiento del derecho a una vivienda digna.

(Segueix)
286 lectures

20 Oct, 2006

El tratamiento de la inmigración: una revisión conceptual.

Enviat per jserranorod 00:15 | PermalinkEnllaç permanent | Commentscomentaris (0) | TrackbackRetroenllaços (0) | General
El tratamiento de la inmigración: una revisión conceptual.

El orígen del problema de la cohesión social no es la inmigración, ni trasladable a los inmigrantes. No es un problema de vandalismo, ni de incivismo. El vandalismo y el incivismo es un síntoma de una sociedad que pierde cohesión. Precisamente, los protagonistas de los actos vandálicos no son inmigrantes, sino franceses de pleno derecho de segunda o tercera generación.

Es por tanto, necesario insistir en que la inmigración no es el problema, el problema es la reducción de la inversión pública, y la aplicación salvaje de políticas neoliberales. Los inmigrantes, los hijos de los inmigrantes, los discapacitados, las mujeres, los jóvenes, los mayores de 45 años, y el resto de ciudadanos, autóctonos o no… somos, por encima de cualquier otra división, trabajadores, y por tanto, el problema de desinversión pública y de pérdida de derechos laborales y sociales, nos afecta a todos, aunque las personas con menor formación, y que habitan en barrios más descohesionados son las primeras víctimas de ese viejo modelo liberal, que se aleja del modelo clásico de desarrollo económico y social europeo.

(Segueix)
259 lectures

20 Oct, 2006

El Estado de Bienestar

Enviat per jserranorod 00:13 | PermalinkEnllaç permanent | Commentscomentaris (0) | TrackbackRetroenllaços (0) | General

Los intentos de dilapidación del Estado de Bienestar.

El modelo social europeo se ha construído sobre la base de los derechos y de las libertades. De los beneficios del capital se han arrancado inversiones que han servido para construir un modelo público de sanidad, un modelo público de enseñanza, y un modelo público de protección social, en definitiva, el estado de bienestar.

La aplicación de políticas neoliberales en toda europa, bajo criterios economicistas como la famosa aplicación del “déficit 0”, no es sino una forma suave de plantear recortes en el ámbito social: privatización de la sanidad, privatización de la enseñanza, recortes en el sistema de protección social, etc… que unido a los procesos de deslocalización, desindustrialización y terciarización de la economía, a los que haciamos referencia en el apartado anterior, producen desarraigo, descohesión social y desprotección… que se encuentran en el orígen del problema de la integración social de los hijos de los trabajadores.

Insistimos en el hecho de que todas las reformas planteadas en Europa, no son sino una contrareforma que reduce derechos y conquistas sociales, con alto coste político para los gobiernos de izquierda europeos, tal y como se comprueba no sólo en Francia con el voto No a la Constitución Europea, sino con la pérdida de confianza del SPD en Alemania.

El voto No francés a la UE no es sino la constatación de que el mal llamado proyecto de constitución Europea no es nada más que dotar de carácter constitucional un sistema económico neoliberal al servicio del BCE y de las multinacionales, y como se puede observar, este modelo no es válido.

Los barrios de Francia donde se originan los actos vandálicos son barrios donde las tasas de desempleo y de temporalidad son más altas (del 40% en algunos distritos), pero también son barrios en los que no se ha invertido en escuelas, donde existe un déficit importante de maestros, barrios donde primero se nota el problema de encarecimiento de la vivienda (pisos de 40 metros donde conviven 7 personas). En definiva, barrios descohesionados donde no existen oportunidades para los trabajadores/as.

Por tanto, es de sentido común que cuando no se ven oportunidades de prosperidad, aumenta la delincuencia, el trapicheo, y la radicalización, que puede tomar forma de revolución vandálica, o puede tomar forma en fundamentalismo islámico.

No es un problema de nacionalidad, o de religión, es un problema social que afecta a los sectores más desfavorecidos de la sociedad: los trabajadores.

(Segueix)
250 lectures

10 Oct, 2006

Declaración de Bilbao

Enviat per jserranorod 00:04 | PermalinkEnllaç permanent | Commentscomentaris (0) | TrackbackRetroenllaços (0) | General

DECLARACIÓN DE BILBAO

/>

/>

Reunidos en Bilbao firmantes del Manifiesto de Silla, tras un fructífero intercambio con otros compañeros socialistas, queremos compartir nuestras reflexiones con cuantos participan del proyecto socialista.

/>

Nuestra responsabilidad como socialistas democráticos

/>

En el Manifiesto de Silla afirmamos: “ante el ataque a los derechos democráticos, el Partido Socialista Obrero Español no puede dar ninguna muestra de debilidad, debe responder a las expectativas abiertas el 14 de marzo-04”/>.

/>

Es ahora, cuando la derecha reaccionaria extrema sus ataques contra el Gobierno y contra la mayoría de las Cortes, conside­ramos indispensable el cierre de filas para afirmar que el socialismo hará honor a sus compromisos con los electores, los trabajadores, los ciudadanos de este país, en definitiva su compromiso con la mayoría social.

Para derrotar el asalto de las fuerzas del pasado, nos parece clave garantizar plenamente las libertades democráticas, defender y reforzar las conquistas sociales, allanar el camino al diálogo y la negociación para resolver los grandes problemas pendientes.

/>

Los que acosan y quieren hundir el Gobier­no, le reclaman que disgregue la función pública con un Estatuto de mínimos, y eso dañaría a los derechos de los ciudadanos. Promueven la privatización, eliminando los servicios públicos mediante la asfixia presupuestaria. Allanan el terreno con directivas como la “Bolkestein”. Las multinacionales del automóvil reclaman la desreglamentación laboral total, para poder maximizar su beneficio a costa de los costes laborales, destruyendo empleo y/o deslocalizando la producción a otros países. Es necesario que nuestro Gobierno tome como una prioridad la defensa de la industria del automóvil, la energía, y que defienda los puestos de trabajo.

/>

Nos parece importante superar la tentación de zafarnos de las presiones de la derecha haciendo concesiones que menos­caben nuestra sintonía con la mayoría progresista y democrática. Ceder es disgregar la base del socialismo y comprometer la convivencia. Ceder es perder.

/>

No podemos ocultar que nos preocupan los compromisos del Gobierno con las patronales de negocios privados de la enseñanza, con la Iglesia, y la precariedad insostenible en que queda el sistema de salud tras un acuerdo de financiación que no está a la altura de nuestros compromisos electorales. Constituyendo esto último la contradicción fundamental entre Estado de Bienestar y Modelo actual Europeo.

/>

Constatamos que las fuerzas reaccionarias, en manifiesta minoría, buscan apoyos al margen y en contra de los mecanismos democráticos. La mayoría elegida por los ciudadanos se ve bombardeada desde los tribunales, el poder judicial, el Consejo de Estado, mandos militares la patronal, y sufre injerencias de otros elementos que nada tienen que ver con la mayoría de la sociedad.

/>

Los poderes económicos pretenden dictar lo que el Gobierno debe hacer. Y hay una injerencia internacional sin precedentes. El embajador de Bush vino con una “lista de tareas” y ahora un embajador extraordinario quiere dictar la política de España en América Latina. El Vaticano exige, contra un creciente clamor democrático, más financiación pública. Y sobre todo no pasa día sin que la Unión Europea imponga medidas contrarias a lo que los electores y la mayoría trabajadora esperan de este Gobierno.

/>

Todo esto sólo se puede contrarrestar reforzando la cohesión de la gran mayoría con medidas que correspondan a sus intereses, como las que enumeraba ya el Manifiesto de Silla y en los textos que componen el Boletín “Tribuna Socialista”, que hoy 25 de febrero comienza su andadura.

/>

/>

La defensa del Gobierno y de los ayuntamientos socialistas

/>

Los ataques de la derecha no nos dan miedo. Sí nos preocupa el eco que esos ataques hallan en la izquierda.

/>

¿Es admisible que dirigentes sindicales se deshagan en elogios del gobierno de Aznar o, como la semana pasada un sindicalista catalán, del anterior gobierno de Pujol? ¿Y que dirigentes del PSOE manifiesten nostalgia por esos gobiernos?

/>

Es un hecho que grupos mediáticos, supuestamente amigos, concentran toda su propaganda en exigir que el PSOE pacte con el PP, que haga suya la política del PP en nombre del consenso, de las víctimas o de qué dirán en Bruselas. Pero ¿no es un error secundar esa campaña en nombre del socialismo?

/>

El máximo argumento de esos falsos amigos son las elecciones municipales de 2007 y 2008. Pero la amenaza para las candidaturas socialistas viene de los que quieren separarnos de nuestros electores. Votan los 18 millones de trabajadores, los 3 millones de autónomos, no las constructoras, y multinacionales en general. Por tanto lo que amenaza nuestras candidaturas es que la especulación siga dominando la vivienda, que la electricidad y el agua se encarezcan, que la precariedad y la subcontratación sigan haciendo estragos, que el dinero de la sanidad y la enseñanza pública vaya a engordar negocios privados.

/>

Defendamos al Gobierno y a los ayuntamientos socialistas apoyando todas las medidas que corresponden a las exigencias de la mayoría social.

/>

El socialismo democrático y la cuestión territorial

/>

Los enemigos de la democracia intentan utilizar los problemas nunca resueltos de Cataluña y Euskadi para dinamitar al gobierno Zapatero, al PSOE y la convivencia entre los pueblos.

/>

Nadie puede subvalorar esa amenaza. El acuerdo sobre el "ESTATUT" se hace bajo la amenaza de la cúpula militar, que utiliza a un general a punto de ser jubilado. Constatamos que el discurso del general Mena no ha sido un hecho anecdótico, ha contado con complicidades institucionales e internacionales que debemos tener presentes.

/>

Como socialistas, no debemos propiciar el enfrentamiento, debemos ser intransigentes en eso. Confiamos en los vínculos tejidos en la lucha común por la democracia y el progreso. Partimos del acervo común de los trabajadores de este país, de sus conquistas sociales, de las libertades y derechos democráticos que juntos hemos conquistado, y que incluyen la seguridad social de todos y el sistema de negociación colectiva de todos, amenazado desde el Decretazo que provocó la Huelga del 20-J-02.

/>

Debemos defender este patrimonio común, y eso exige la unidad de los trabajadores y los aliados de la clase trabajadora. La mayoría social somos partidarios de la democracia en toda España. Por eso saludamos la decisión de las direcciones de UGT Euskadi y el sindicato nacionalista LAB de reunirse para abordar el papel del sindicalismo obrero en la superación de esta situación política.

/>

La crispación entre los pueblos y dentro de cada pueblo, amenaza esa unidad y hace el juego de los que quieren destruir las conquistas comunes. Por eso el socialismo democrático tiene la responsabi­lidad de ir hasta el final en el diálogo y la negociación, dando la palabra a los pueblos. Nosotros no podemos tener miedo de la voluntad de los catalanes o de los vascos. Y a partir de ahí podemos desautorizar a quienes inculcan en Cataluña o en el País Vasco la desconfianza en los trabajadores y progresistas de toda España.

/>

No admitimos que se denigre a los socialistas catalanes y al gobierno catalán que, más allá de sus aciertos o errores, es una conquista del socialismo, de la izquierda y del pueblo catalán. Los enemigos de la convivencia quieren acabar con ese gobierno para luego acabar con el gobierno Zapatero.

/>

Nos preocupa que algunos, al socaire de las presiones de la reacción, pretendan atar el socialis­mo a las fuerzas de la derecha “liberal” y clerical que durante veintitrés años sembraron la división y el enfrentamiento entre los pueblos, bloquearon el progreso, chantajearon al gobierno González para que recortase los gastos sociales y fueron el mejor apoyo del gobierno Aznar.

/>

Queremos que nuestro Gobierno mantenga las manos libres de ese tipo de ataduras para satisfa­cer las aspiraciones democráticas del pueblo catalán, de las que son un indicio la multitudinaria manifestación de Barcelona.

/>

Por otra parte, vemos cómo sectores reaccionarios atrincherados en el aparato judicial y otras fuerzas quieren cortocircuitar la iniciativa del Gobierno de abrir un proceso de diálogo y negocia­ción en el País Vasco. No podemos sino recordar que todos los pueblos de España volvieron la espalda a la campaña de manifestaciones antiterroristas de Aznar. Recordamos también la manifestación de un millón en Barcelona exigiendo diálogo tras el asesinato del compañero Ernest Lluch. Y a los que pretenden acomplejarnos con sus baladronadas patrióticas, les recordamos que las encuestas dan un 3,5% de jóvenes dispuestos a sacrificarse por la unidad de España, porque esa no es la preocupación de la mayoría, es una campaña que trata de provocar artificialmente el enfrentamiento.

/>

Quieren desnortarnos. Pero el socialismo tiene el compromiso de allanar el camino a la convivencia entre los pueblos mediante el diálogo y la democracia.

/>

Sí es cierto que 30 años de autonomías han creado un terreno abonado para las manipula­ciones, para las campañas de todas las derechas. Los errores cometidos en ese sentido no deben profundizarse. Pero la unidad para superar esas fisuras sólo puede conseguirse movilizando a los pueblos por la libertad de todos, por la capacidad de decidir de cada pueblo y de todos juntos.

/>

Por último, afirmamos que la unidad es también necesaria dentro del Partido Socialista Obrero Español. Por ello, la única voluntad de los firmantes del Manifiesto de Silla es la de unificar las posiciones de izquierda en el partido, configurando un referente ilusionante y de izquierdas para los miles de afiliados que han caído en el hastío y han abandonado la militancia. Así como para los millones de electores, pertenecientes a la mayoría social, que desisten de acudir a las urnas en las contiendas electorales.

/>

Sólo conocemos un método para hacer la unidad de la izquierda: El debate libre y democrático, huyendo de la triquiñuela burocrática, y con el máximo respeto a los estatutos y resoluciones de los congresos.

/>

Insistimos, el objetivo no es un nuevo grupo, una nueva “familia”. Tenemos un Partido centenario, a caballo entre tres siglos de historia en España y con vínculos en las raíces más profundas del socialismo internacional e internacionalista.

/>

Tenemos muy presente el “tsunami” político que han sufrido y/o están sufriendo otros partidos socialista europeos, véanse los ejemplos de Alemania, Francia o Portugal. Cada uno de ellos a su modo, pero todos con nefastas consecuencias para el socialismo y para el Estado de Bienestar. La más grave, el escisionismo en el SPD alemán. La unidad es incompatible con la escisión.

/>

Bilbao, 24 de febrero de 2006

(Segueix)
233 lectures

8 Oct, 2006

Negociación y Dialogo

Enviat per jserranorod 00:06 | PermalinkEnllaç permanent | Commentscomentaris (0) | TrackbackRetroenllaços (